lunes, 18 de abril de 2016

ÁMBITOS DEL OBRAR HUMANO

LA ACCIÓN



La persona obra, y mediante su acción, crea un mundo insospechado que transforma la entidad de las cosas.

La acción no es sólo producto exterior en cuanto transformación del mundo, es también manifestación, expresión y modificación de la misma persona que las ejecuta   

La acción revela a la persona, miramos a la persona a través de su acción, ofrece el mejor acceso en la esencia intrínseca de la persona y así conseguir el mayor grado posible de conocimiento de la persona.

La esencia de la acción es un elemento clave y definitorio es la causalidad. El sujeto mismo es la causa libre de la acción: “yo actúo”.
¿Por qué actuamos? Necesidad. No podemos no actuar porque la estructura de nuestro ser es dinámica.

Actuamos para alcanzar lo que no soy y que creo que debo ser, para probarme a mí mismo, para crear o destruir, para poseer o regalar, para transformar el mundo o la sociedad.

Buscamos la plenitud --LA AUTORREALIZACIÓN--

La dimensión objetiva de la acción surge al contemplar la trascendencia de la persona sobre su acción, correspondiendo con la dimensión intencional de la libertad.

La acción aparece como una realidad distinta del propio ser, es transitiva (no permanece en el sujeto) se transfiere al mundo y a sus objetos o personas.
La acción es esencial pero la persona lo es más. Si la acción desaparece o se acaba, la persona sigue permaneciendo.
En la dimensión subjetiva de la acción el sujeto actúa, pero al mismo tiempo es modificado por la acción misma.

Persona y acción son inseparables. Al actuar, la persona se cansa, se realiza o se frustra, logra sus objetivos o fracasa, disfruta o se deprime. Así la acción es también Intransitiva permanece en la persona.

La acción completa y real no es ni subjetiva ni objetiva, ni transitiva ni intransitiva, sino que posee simultáneamente las dos cualidades.











EL LENGUAJE


El habla, desde Aristóteles se le ha considerado entre las características esenciales del ser humano.

En el siglo XX se ha revalorizado la importancia del lenguaje en el filosofar. Deja de ser objeto de la filosofía para tomarlo en cuenta como condición de posibilidad de la filosofía.
Características del lenguaje humano son: Productividad y creatividad (infinita). Estructura dual (palabras y letras). Referencia simbólica convencional (relación no directa entre palabra y significado). Desplazamiento (hablar de algo remoto en tiempo y lugar). Formación y transmisión cultural (se forma y se transmite entre generaciones).

 RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Determinismo lingüístico: “El pensamiento depende del lenguaje”. La estructura lingüística determina los mecanismos de pensamiento.

Relativismo lingüístico: “Lenguajes diferentes conducen a visiones diferentes del mundo”, por tanto, a diferentes estructuras mentales.

El lenguaje es un modo de relación interpersonal que permiten a los sujetos intercambiar sus experiencias, afectos y conocimientos.
La filosofía del lenguaje estudia la relación de las palabras con las cosas y su significado, así como la relación entre pensamiento y lenguaje.
La pragmática se caracteriza fundamentalmente porque se interesa por el uso del lenguaje y no por su significado.

Según el Inglés John Langshaw Austin “el lenguaje no es meramente descriptivo, al hablar no solo describimos cosas, también las hacemos.”
Según Austin los elementos del acto lingüístico se clasifican así:
  •  Acto Locutivo: Es el que realizamos por el simple hecho de decir algo.
  • Acto Ilocutivo: Es lo que hacemos por el hecho de decir algo.
  • Acto perlocutivo: El que se realiza por haber dicho algo y se refiere fundamentalmente a las consecuencias.


John Searle (discípulo de Austin): Hablar un lenguaje consiste en realizar actos del habla. Tal como dar órdenes, hacer enunciados, plantear preguntas, hacer promesas, también   incluye Actos abstractos como predicar.
Según Searle los actos del habla se clasifican así:

  1. Actos representativos: Convencer al hablante de que algo es de un modo determinado.
  2. Acto compromisorio: Comprometer al hablante en una conducta futura.
  3. Actos directivos: Intentar que el oyente haga algo, ordenar, sugerir, etc
  4. Actos expresivos: Expresan el estado psicológico (de ánimo) del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse, etc
  5. Actos declarativos: Modificar una situación creando una nueva, es decir, cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, casarse, dimitir, bautizar, rendirse, excomulgar, acusar, etc.


Herbert Paul Grice filósofo de la lingüística. Estudió con detalle la influencia de la intención del hablante en el contenido y significado del lenguaje. Según Grice cualquier interacción verbal está regida por el Principio de cooperación:
 "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estás implicado".
Este principio básico se desglosa en cuatro máximas:

  • De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
  • De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
  • De relevancia: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
  • De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado. No suelen cumplirse.










EL TRABAJO




En el mundo antiguo no existía el concepto de trabajo como tal, solo era considerado una actividad manual. Era infravalorado y despreciado. Considerado una carga o un castigo.








En el trabajo del mundo antiguo las actividades contemplativas y ociosas solo eran para los hombres libres. Aristóteles con la tripartición del obrar humano. En la edad media, no se valoró el trabajo por sí mismo sino como medio para alcanzar otros objetivos. Se mantuvo la tripartición aristotélica.

En la Modernidad (en términos sociales e históricos), no se llega con el fin de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.

La “invención” del trabajo moderno tiene como concepto de trabajo sustentado en la idea de dominio y control y victoria sobre la naturaleza
Cambio de mentalidad debida a: Nuevas invenciones, grandes descubrimientos, ciencia moderna como medio para dominar el mundo, protagonismo como individuo, reforma protestante.

En la sociedad, el trabajo constituye el núcleo esencial en torno al cual se articula y constituye la trama colectiva. Permite el aprendizaje de la vida social y de obligaciones de la vida en común, así como el intercambio social: contribución- retribución.
El trabajo como acción refleja su carácter productivo- transitivo (Productos materiales y culturales externos a la persona). El trabajo transforma el mundo, produce riqueza y bienestar, configura la sociedad.

La dimensión subjetiva del trabajo surge del carácter autorreferencial que tienen todas las acciones. No solo transforma la naturaleza, sino que se realiza a sí mismo como hombre. Medio de autorrealización. Tiene dimensiones morales y ética. Forja la personalidad. Desarrolla virtudes y aptitudes, prende a convivir y coopera al bienestar social.



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